CONTEXTO DEL GRUPO BIOMICs

GRUPO BIOMICs

BIOMICs es un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, cuyas actividades se centran en el estudio de la diversidad del genoma, tanto humano como de otras especies, la flexibilidad del mismo y su capacidad de respuesta en estados de salud y enfermedad. 

Equipo actual

BIOMICs es un grupo de investigación multidisciplinar en el que confluyen científicos de las áreas de Biología Celular y Molecular, Antropología, Neurociencias, Nutrición y Zoología.

El equipo se encuentra integrado por 3 Catedráticos, 3 Profesores Titulares, 9 Investigadores Doctores y 9 Investigadores en Formación, pertenecientes a las Facultades de Farmacia, Medicina y Odontología y Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Origen y evolución

El Grupo de Investigación se inició en 2007, formado por 2 catedráticos, 2 titulares, un PIC doctor y un  investigador en formación que alcanzó su doctorado a lo largo del periodo 2007-2012. Este Grupo de Investigación, en adelante referido como Grupo BIOMICs, centró su actividad en el estudio y las aplicaciones de la Variabilidad Genética humana, atendiendo a dos grandes áreas: A) Estructura de poblaciones y evolución y B) Biomedicina. La primera de ellas se en subdividió tres líneas: Poblaciones Humanas, Aplicaciones Forenses y Arqueogenética. La segunda en dos: Susceptibilidad Genética a Enfermedades Neurodegenerativas y Cáncer y Farmacogenética. A lo largo del periodo 2007-2012 el Grupo BIOMICs ha desarrollado todas las líneas de trabajo.

La viabilidad del planteamiento inicial del Grupo BIOMICs constituye la base para continuar la línea de trabajo general sobre Variabilidad Genética durante 2013-2018, tanto para profundizar en algunos de los proyectos iniciales, como para enfocar mejor algunas de las líneas de investigación durante el próximo periodo. En este sentido, la línea Estructura de Poblaciones y Evolución se subdivide en 5 sublíneas donde se mantienen las del anterior periodo y aumentan las líneas de Forense que se subdividen en Identificación Genética Humana y también Animal y además se implantan las líneas de Discriminación de Gemelos Monocigóticos y Determinación de la Edad en Vestigios Biológicos, así como la identificación en ADN Fetal en sangre materna; por último la línea de Arqueogenética se mantiene pero además del ADN antiguo humano estudiado hasta la fecha, se incorpora el estudio del ADN de restos arqueológicos animales. Por último, en el área de Biomedicina, los estudios de variabilidad genética se centran en la investigación de la inflamación y en el estudio de la susceptibilidad conferida por los agentes detoxificantes de fármacos antiinflamatorios.[v1] El conjunto de las líneas de investigación durante el nuevo periodo va a ser llevado a cabo por los mismos investigadores titulares en activo que en el periodo 2007-2012 y la ampliación del Grupo en 2 nuevos titulares, 2 agregados y diversos PICs (Personal Investigador Contratado) y PIFs (Personal Investigador en Formación) hasta un total de 14 investigadores, si bien la permanencia de PICs y PIFs está condicionada a la obtención de contratos y becas postdoctorales durante el periodo 2013-2018.

Cohesión del Grupo

El equipo investigador se caracteriza por ser multidisciplinar ya que incorpora investigadores de diversos Departamentos pertenecientes a las Facultades de Farmacia, Medicina y Ciencia y Tecnología que aportan diversos conocimientos en áreas específicas como Genética y Epigenética, Antropología, Farmacología, Neurología y Nutrición las cuales soportan la base de conocimiento necesaria para abordar el objetivo general del Grupo BIOMICs centrado en la influencia de las variaciones en el genoma, epigenoma y miRNoma en estado de salud y enfermedad. La cohesión de este Grupo ha quedado demostrada por las publicaciones conjuntas de sus componentes durante el periodo 2007-2012 y también la interrelación entre los mismos y los nuevos investigadores incorporados en la actualidad, que durante los dos últimos años han presentado proyectos en colaboración. Dichos proyectos han resultado aprobados y subvencionados por lo que se garantiza su capacidad de iniciar trabajos conjuntos para abordar los objetivos planteados durante los próximos seis años.

Relaciones internacionales

BIOMICs colabora con numerosos equipos de diversos países, entre los que cabe destacar el Institut für Rechtsmedizin, Universitätsklinikum Münster (Alemania), Laboratoire d'Hematologie. Université Victor Segalen Bordeaux 2 (Francia),el Instituto de Medicina Legal Porto (Portugal), Smurfit Institute of Genetics, Trinity College Dublin (Irland), Department of Neurology, Beaumont Hospital and Trinity College (Dublin), Dpt. Psychological Medicine, Cardiff University, Dublin (Irlanda), las Universidades de Reading y Bangor en el Reino Unido y Forensic Institute Universidad de Copenhague (Dinamarca) en Europa;  Laboratoire de Génétique Humaine, Faculté de Médecine et de Pharmacie, Laboratoire de BBCM, Faculté de Sciences, Université Hassan II, Casablanca (Marruecos) en África; Instituto de Biología de la Altura, Universidad Nacional de Jujuy y Laboratorio de Genética Molecular Poblacional, Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE), CCT- CONICET-La Plata (Argentina), Instituto de Biología, Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia) y Herbert Wertheim College of Medicine. Dept. Molecular and Human Genetics, Florida International University, Miami, Florida (EEUU) en el continente Americano.

Este conjunto de colaboraciones facilita el intercambio de personal investigador y el desarrollo de proyectos en común lo que hasta la fecha se ha traducido en diversas publicaciones y tesis internacionales. Por último, señalar que la Dra. Esther Rebato Ochoa que se incorpora al Grupo BIOMICs en el periodo 2013-2018 ha sido nombrada Presidenta de la European International Society of Anthropology.

En síntesis, el Grupo BIOMICs reúne investigadores de prestigio reconocido y colabora estrechamente con numerosos equipos extranjeros en un amplio abanico de proyección internacional.